Visita a Salta del padre René Laurentin (Francia)

 

Se encuentra en la ciudad de Salta el sacerdote francés René Laurentin, profesor universitario, periodista e investigador de larga y reconocida trayectoria tanto en el medio científico como en la Iglesia.  Su trabajo y sus publicaciones se han centrado en la Virgen María y más precisamente en las numerosas apariciones que han marcado la historia de la cristiandad, en particular en el siglo XX.

 

En el presente año ha publicado una obra calificada en el Vaticano como “monumento”: el Diccionario de las “Apariciones” de la Virgen María, que describe más de 2400 apariciones a lo largo de la historia de la Iglesia.  Este diccionario trata un tema riesgoso, en palabras de su propio autor, “el menos estudiado científicamente, el más ocultado y el más controvertido”. En la sección destinada a las “Apariciones recientes” dedica un artículo de casi cuatro páginas a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, en Salta.

 

El Cardenal Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado de la Santa Iglesia, le agradeció por este Diccionario en nombre del Santo Padre Benedicto XVI y en su propio nombre

 

Con 90 años, que cumplió a llegar a Salta (19/10), y a pesar de las dificultades físicas, este notable hombre de la Iglesia visita una vez más nuestro país y nuestra ciudad.

 

 

 

Padre René Laurentin

 

15’’ Nacido en Tours (Francia) el 19 de octubre de 1917, hace sus estudios superiores en el Seminario de los Carmelitas y el Instituto Católico de Paris donde obtiene sus títulos en Filosofía tomista y en Letras así como un grado en Filosofía en la Sorbona (1938).

 

30’’ Obtiene su título en Teología en 1946 y es ordenado sacerdote el 8 de diciembre de ese año.  Prepara tres tesis (en letras y teología) sobre la Virgen María y la más célebre de las universidades francesas, la Sorbona, le confiere el grado de Doctor en letras con mención ‘muy honorable’ en 1952.  El Instituto católico de París le confiere el grado de Doctor en teología en 1953.

 

15’’ Vicepresidente de la Sociedad francesa de estudios marianos (1962-1997). Consultor en las Comisiones preparatorias del Concilio Vaticano II, en 1960, y luego experto del Concilio entre 1962-1965, se desempeña además como cronista del Concilio para Le Figaro, uno de los dos diarios de mayor circulación en Francia.

 

50’’ El padre Laurentin no era partidario de las apariciones: “no soy yo quien las buscó, son ellas que vinieron a buscarme”, dice.  Escribió más de 30 volúmenes sobre “la teología de Lourdes”.  Este éxito lo lleva a realizar estudios similares sobre la Medalla Milagrosa, Fátima y otros.  A partir de 1983 se convierte en especialista de las apariciones actuales.  Publicó 130 obras, sobre todo la Vida de Santa Bernadette –vidente de Lourdes (año 1858, Francia)-  con más de un millón de ejemplares en Francia y en el extranjero, y su libro Multiplicación de las apariciones (año 2000) se vendió en más de 30.000 ejemplares.  Su última obra, Diccionario de las “Apariciones” de la Virgen María, fue publicada en 2007.

 

30’’ Participa en numerosos programas radiales y televisivos en Francia, Alemania, Argentina, Canadá, Italia, Polonia, Suiza, la ex URSS, los EEUU y Venezuela.  Lleva adelante junto a la docencia universitaria, una actividad de periodista profesional: más de 2000 artículos, 1000 de los cuales en Le Figaro y varios centenares en 15 años en Chrétiens magazine.  Visitó unos cuarenta países en los 5 continentes.

 

20’’ Actualmente, a pesar de sus 90 años de edad y de los impedimentos físicos (grandes dificultades en la vista), lleva una intensa vida de trabajo y oración totalmente donado a la Iglesia.  Prosigue su tarea de investigación y sus viajes llevando a cualquier lugar del mundo su experiencia y su sabiduría.

 

15’’ El Padre Laurentin es uno de los grandes ejemplos sacerdotales de nuestros tiempos, digno de ser conocido e imitado.  Hoy lo tenemos con nosotros en Salta como una Gracia de Dios.  Quizás podamos comprender y asombrarnos en un futuro cercano ante la riqueza y la extensión de su obra.

 

El Diccionario de las “Apariciones”  de la Virgen María

 

70’’ La literatura sobre las apariciones de la Virgen María prolifera pero no existía hasta el presente ninguna obra abarcadora sobre este tema.  Más de 2400 apariciones están descriptas y analizadas en este diccionario.  Como una verdadera enciclopedia redactada con el apoyo de especialistas calificados, este diccionario señala el aporte de unas quince disciplinas: medicina, sociología, psicoanálisis, historia, mística, derecho canónico, arte, etc.

Fenómeno mucho más antiguo de lo que se suele creer, las apariciones son miradas con desconfianza por la Iglesia y su jerarquía.  Lo que puede ser un exceso de prudencia los conduce a disuadir, inclusive a reprimir, la adhesión de los fieles.  La multiplicación de las apariciones en el siglo XX los ha endurecido en su posición: a lo largo de dos siglos, únicamente catorce apariciones (cinco recientes) han sido reconocidas formalmente.

Este diccionario entrega una abundante información objetiva, factual y fenomenológica, y promueve nuevas indagaciones científicas.

 

Salta, 23 de octubre de 2007